14 de septiembre de 2010

Mandil de Costura en patchwork

Si cuando estáis cosiendo o disfrutando del patchwork os gusta el orden, este es vuestro delantal. Todo en su sitio, amplio y cómodo, con todo al alcance de la mano. La idea surgió ante la necesidad de coser cómodamente, encontrando los útiles cuando los necesitaba, pero sin perder la elegancia femenina.

El material que he empleado para la confección del delantal es una tela de algodón con motivos relacionados con la costura, una tela reciclada vaquera (en realidad es una pata de pantalón vaquero de mi hijo ¿a que no lo parece?), guata, tela lisa para el interior del acolchado y un bies que realicé yo misma con otra tela que me encajaba muy bien.



La dificultad mayor digamos que podría ser el acolchado a máquina, pero también se puede acolchar a mano pieza por pieza que es más fácil.

El patrón principal es muy sencillo de realizar y las piezas son fáciles de dibujar. Lo más complicado ha sido seleccionar los motivos de las telas que quería y los colores para que todo estuviera coordinado y resultase un delantal coqueto y alegre. Tiene una dificultad media y todo el mundo lo puede realizar, el tiempo empleado no lo calculé, eso depende de cada persona, pero si tengo que poner un tiempo diré que unas 6 horas.

Las medidas son 65 cm. por 60 cm. Y las técnicas empleadas son el “appliqué” escogiendo una tela que tuviese motivos con accesorios de costura y le pegué algunos de ellos en el delantal que cosí a festón y el “acolchado libre” ya que me pareció una idea estupenda practicarlo con la máquina, que es muy divertido. Acolché todo el ancho de la tela por 35 cm. y luego fui creando varios apartados o bolsos: un porta tijeras en el que se puede meter lápiz, gafas, regla etc, un porta agujas con un acerico para poner alfileres y por último hice la parte de abajo que tiene tres bolsillos para meter todo lo que quieras y más. Yo suelo usar uno de ellos como papelera.

Podéis intentarlo con otro tipo de tela, por ejemplo con motivos de cocina. Siempre pensé en el delantal como una prenda que además de útil fuese atractiva y alegre, para disfrutar cosiendo.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu idea Isabel. no se coser muy bien pero estoy aprendiendo un poquito. Un abrazo. Ana Q.

    ResponderEliminar